jueves, 20 de octubre de 2011

Nota a Guillermo Bonetto (Los Cafres)



Hablamos con Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres, a días de la salida de su último disco llamado El Paso Gigante y de los 24 años de la banda 

1. Guillermo, gracias por tu tiempo. ¿En qué momento de Los Cafres están hoy en día?

En uno que nos encuentra muy satisfechos y agradecidos por la suerte de vivir las cosas que vivimos, y continuar en esta maravillosa profesión de expresarse y compartir ideas con el resto de la gente.

2. ¿Cómo fue el hecho de encarar otro proyecto discográfico, después del arduo trabajo que conllevó el disco doble de 2007?
Bueno, había pasado suficiente tiempo como para olvidar todo lo que a veces se sufre en una grabación (risas)!!! en especial la de los discos en el 2007. Teníamos muchas ganas de plasmar lo nuevo que aparecía en nuestras improvisaciones en la sala y composiciones en privado también.


3. ¿Cuales son las particularidades que encontraremos en este nuevo material, con respecto a los anteriores?
Difícil es para mi señalar algo de ese tipo, pero encuentro una puntería un poco más firme, más cercana a las ideas desde donde parten las canciones, es decir, estamos muy satisfechos con los resultados. Hay muchas novedades en este disco y eso es una gratificación muy linda para nosotros.

4. ¿Por qué decidieron volver a trabajar con Jim Fox?
Bueno se fue dando, tuvimos acercamientos con diferentes técnicos, pero por diversos motivos, y por fortuna, el destino nos volvió a juntar, de hecho, él no podía en principio hacer el trabajo, asi que te repito, algo quizo que así fuera (risas)!!! La mezcla fue un proceso maravilloso, mucha protección y pasión de parte de Jim, es una persona muy especial y agradezco infinitamente que haya estado en una parte tan importante de nuestro disco.

5. ¿Cuál es la motivación por seguir grabando discos hoy en día, que el formato parece haber quedado obsoleto?
No estoy de acuerdo en absoluto, no por el formato sino por lo de plasmar que es lo que estás haciendo en un momento determinado, esa es la importancia del disco, el soporte mutará probablemente en otras cosas, pero el hecho de editar una idea, es hasta ahora la única forma de hacer música, sea digital o acústica, salvo los shows grabados en vivo.

6. ¿Como se reacomodaron después de la salida de Tomas Pearson de la banda?
De forma muy natural, probamos a Demián Marcelino, un excelente músico, y resultó de maravillas.

7. Tras casi dos décadas de Cafres (NdeR: 24 años de la primera presentación, 17 años de Frecuencia Cafre, su primer disco), ¿cuales fueron las conquistas, los hitos que lograron y que es todavía lo que queda por hacer, por conquistar?
Bueno, son más de dos décadas (el Lunes pasado cumplimos 24 años de tocar en vivo) y no somos conquistadores, pero nos queda muchísimo por hacer todavía, recién nos estamos acomodando, y creo que nunca nos vamos a terminar de acomodar.

8. ¿Como tomas el hecho de que tus colegas te reconozcan como "fundador" del reggae en español, ya que antes de ustedes (de tu aparición)  el género era en ingles o no era directamente?
Con pinzas, si bien tuve que desarrollar una forma de cómo hacer sonar lo que quería decir sobre el idioma español, no creo que haya sido el único que se vio en la misma situación, ni el primero tampoco, creo que es algo con lo que nos enfrentamos todos los autores y compositores de música original, y es el hecho de afrontar la incertidumbre de pisar terreno virgen, de hecho me pasa constantemente y obvio que a cualquiera que navegue en este mundo como explorador le pasará.

9. ¿Que se siente el hecho de realizar un trabajo a conciencia durante tantos años y conseguir el "éxito" por temas que suenan en la radio, como Si el amor se cae o Bastara, que quizás no reflejan la visión completa del mensaje?
Muy buena pregunta, es gratificante poder vivir de lo que uno ama sin tener que preocuparse de conseguir otro trabajo que pague las cuentas, pero también es cierto que hay que padecer la liviandad de opinión de mucha gente muy vaga, que al parecer se recuesta en sólo lo que las radios le hacen llegar a sus oídos, sin ahondar en la propuesta total del artista.
De todas formas el "éxito", es la forma en que uno se toma las cosas, el proceso, el aprender, el pelear, eso es el éxito, el vivir en este mundo y no caerse a pedazos, eso es un éxito.

10. ¿A que artistas admiras dentro y fuera del género?
Muchos, te nombro sólo algunos: Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Julio Sosa, Luciano, Gregory Isaacs, Dennis Brown, Toots Hibbert, y la lista sigue muy, muy larga!!!

11. Si tuvieses que resumir tu carrera en un solo momento, ¿cúal sería y porqué?
Ahora, porque es el único momento.

12. En Ruge la barra o En la foto de Zapata (como en otros temas) hablas de revolución, ¿por donde crees que pasa el espíritu revolucionario hoy en día?
La revolución siempre tiene que venir de adentro, no importa lo externo, es pura ilusión. La peor Babilonia es la que nos come por dentro, la que nos impide crecer, avanzar, perdonarnos, vernos. Reconocer nuestra verdadera fuerza. No hay límites, y pensamos que los hay.

13. ¿Sentís a la música como un proceso de sanación interior o realmente crees que es un medio para lograr un mundo mejor?
Te repito lo anterior, y agrego, la salud está en nosotros, también la enfermedad, sólo nos falta distinguirlas. La música es la voz del universo, por eso no podemos despegarnos de ella.
Pero lo más loco es que el silencio es también una hermosa sinfonía.

14. ¿Como te gustaría que te recordaran las generaciones venideras? ¿O cúal crees que ha sido tu aporte?
No sé si me gustaría que me recordaran, me gustaría haber cumplido mi misión, y haber descubierto cuál es esta (más risas)!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario