The Great Escape Artist es el cuarto disco de la banda californiana Jane´s Addiction y el primero desde su segunda vuelta como agrupación, tras la ruptura de 2004.
A propósito de las dos visitas a la Argentina brindadas por la banda de Perry Farrell en menos de un año, una breve reseña de este extraño álbum que navega en un mar de climas, con la idea constante de lograr el gran escape.
- Underground: El disco abre con la presente voz de Farrell, junto a ecos que ofician de acompañantes y efectos especiales que trasladan la composición, convirtiéndola en un viaje, por los efectos impulsados desde las guitarras.
- End to the lies: La misma oscurece la trama con los efectos sonoros que presenta, hasta cortar el clima con la irrupción del cantante. Guitarras distorsionadas y podridas más un estribillo persuasivo, anunciando un ocaso simil a la raza humana.
- Curiosity kills: Nuevamente se utiliza el fade in hasta la entrada de la batería, que marca el pulso. El armado de la composición entrama esperanza con demencia, a causa de la ejecución y el ambiente creado.
- The irresistible force: Con una continuidad conceptual, aparece el primer corte de TGEA. Otra vez, las texturas que lo conforman resultan cautivantes.
- I´ll hit you back: A contraposición de los predecesores, este tema ofrece resquicios más luminosos. Además, el estribillo contiene el gancho necesario como para querer repetir su escucha.
- Twisted tales: Misma tónica general y un interesante juego vocal de Farrell, con varios puntos altos, en la apertura de la segunda mitad.
- Ultimate reason: El juego entre la balada armoniosa y la oscuridad que propone todo el material combinan para definir esta ecuación. Este combo funciona como un oasis en la generalidad expuesta.
- Splash a little water on it: Se profundiza la depresión, con bases mínimas y un solo que abre las puertas del sótano al cual se acercan sobre el final del mismo.
- Broken people: Continuación del tema anterior, con final inverso. Como salir del pozo, como brindar una esperanza cuando todo está "quebrado".
- Words right out of my mouth: Luego de las palabras del cantante, final a todo trapo, extirpando los demonios, para TGEA. Tras un álbum que atraviesa intensidad de climas agrios y cierta profundidad, el cierre se despoja de los complejos y el dolor con una buena dosis de rock, sacando las palabras de la boca, para que no quede nada por decir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario