El día viernes, en el segundo de los tres días que se exhibía el documental en los cines argentinos, pudimos ver Pearl Jam Twenty, la biopic de la banda de Seattle que recorre sus 20 años de carrera.
La verdad que es un privilegio poder tener un resumen de algo más de dos horas sobre una banda que ha quedado (y quedará) en la historia del rock y que la misma sea completa y muestre imagenes inéditas desde el comienzo, es un punto a favor de su director, Cameron Crown, cineasta y periodista de rock en los comienzos de la década del 90.
El film comienza reseñando la historia de Mother Love Bone (banda que integraban Stone Gossard y Jeff Ament) con una amplia participación de Chris Cornell, otra de las grandes figuras del grunge. Sobre la marcha, se cuenta la historia de la muerte de Andy Wood, vocalista y líder de la agrupació y este hecho se pega al desembarco de Eddie Vedder a la nueva banda, que traía consigo la muerte de su padre biológico, lo que generó la empatía inicial con los fundadores de PJ.
En la pelicula se pueden apreciar las primeras presentaciones, el incipiente éxito conseguido por la banda, la transformación desde ser una banda de culto a los estadios y luego, a una de nivel internacional, el grunge como estilo de vida y su llegada a la moda, la rivalidad con Nirvana (excelentes documentos fílmicos con declaraciones de Kurt Cobain) y la popularidad (con el tinte comercial de por medio) de Ten.
Además de un exhaustivo pero nunca cansador repaso de la discografía de la banda, el triunfo ante la corporación que representó la pelea con Ticketmaster, el desempeño de Eddie y su jugueteo con la muerte sobre los escenarios, el "fracaso" y el pasar de moda en Binaural y la tragedia de Roskilde, Twenty es un material de antología para todo aquel que disfrute de esta formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario