jueves, 8 de diciembre de 2011

Freddie Mercury: 20 años sin voz



El 24 de Noviembre pasado se cumplieron 20 años de la desaparición física de una de las mejores, sino la mejor voz que ha dado la historia del rock. No solamente habló de la capacidad técnica vocal de este intérprete como pocos. Tampoco habló de voz como referencia de logro, de arte, de esmero, de trascendencia, de transgresión. De todo eso y mucho más, de Freddie.


Nacido en Tanzania como Farrokh Bulsara a mitad de la década del 40, fue reconocido como el artista asiático más influyente, por su formación en la India, aunque paradojicamente es africano y triunfó en Londres.


Dueño de una presencia cautivadora y avasallante, el lider de Queen, banda fundamental en la historia del rock en las décadas del 70 y los 80, supo como distinguirse por encima de esta agrupación, al punto de que sus nombres estaban interconectados, en un pie de igualdad, en desmedro de los virtuosos músicos que lo acompañaban en la conformación de la misma (entre ellos, Roger Taylor y Brian May).


Freddie desde chico sabía que quería ser y que hacer para conseguirlo. Quizás fue esto lo haya generado como consecuencia el espíritu transgresor, polémico y carismático que el cantante llevaba a cabo en cada presentación en vivo, lo cual engrandecía su figura, acompañando el despliegue escénico y estético, con un talento excepcional. 


Además de frontman y vocalista destacado, Mercury se destacaba en su faceta compositiva, con obras de la talla de We are the champions, Somebody to Love, Don´t stop me now, Love of my life o la inolvidable Bohemian Rhapsody, considerada por muchos, la mejor canción de rock de la historia. Como si todo esto fuese poco, también era un eximio ejecutor de piano.


Su banda, Queen, está entre las más grandes, siendo gran responsable de la mixtura de géneros disimiles como el hard rock y el heavy metal (donde fueron precursores) con otras vertientes como rock progresivo, glam rock, flok, blues y pop.


Una estrella, que incluso se destacó cuando no quiso, siendo víctima de la enfermedad más importante de las últimas décadas del siglo XX (SIDA) la cual declaró que poseía un día antes de morir. A 20 años, un breve recordatorio, de aquella primavera en la cual dejó de ser figura, para pasar a ser leyenda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario