lunes, 9 de abril de 2012
Aerosmith: Toys in the attic (1975)
El 8 de Abril de 1975 salía a la venta Toys in the attic, tercer disco de la banda de Boston, Aerosmith. Luego de la salida de su disco debut homónimo en 1973 y de Get your wings al año siguiente, Toys fue el que logró hacer despegar la carrera de la banda liderada por Steven Tyler, incluso superando las fronteras de los EEUU.
El disco es editado por la compañia Columbia, siendo su productor Jack Douglas y tiene una duración total de 37.08 minutos, donde se escucha una base fundamental de hard rock con tintes de blues y heavy.
La placa discográfica está compuesta por 9 temas originales, todos compuestos por la banda, salvo el nº 5 Big Ten Inch record. La canción que abre esta obra es la que le da título al material, teniendo un ritmo frenético y punzante, un buen síntoma del puntapié inicial, gema ubicada dentro del Rock and Roll Hall of Fame de 500 canciones de rock and roll y versionada por REM en 1986. A continuación se escucha Uncle salty, una balada con marcada tendencia blusera desde el punteo de la guitarra, mientras que Tyler empieza a aparecer vocalmente sobre el estribillo con mayor presencia. Adam´s apple es una canción tempranamente hittera (sin la altura de sus grandes clásicos) pero donde se aprecia la formula que más éxito le dio a esta legendaria banda, con una marcada tendencia de las guitarras, con solos atractivos.
Aunque Walk this way es el tema que supera al álbum en trascendencia, quedando como uno de los riff más recordados de la historia del género, además de recobrar vigencia con la versión grabada junto a Run DMC en 1986. Fue el segundo corte del disco y ocupó el puesto 10 del Billboard Pop Singles en 1977.
Big ten inch record es una composición netamente blusera, del arraigo más clásico del género, donde se escuchan vientos, piano y armónica, como debe ser. La siguiente, Sweet emotion, fue el primer corte de la placa. La misma se va conformando con texturas sonoras en el arranque, y la voz de Tyler que crece en fade in hasta pasar a primer plano. Con otro riff clásico y fácilmente reconocible, ocupó el puesto 36 en el mismo chart nombrado anteriormente, en el mismo año de la edición. No more no more posee tónica Stone de la primera época, basando las influencias en las mismas raíces que los británicos, con clara presencia de piano y un coro insistente que completa la composición. Supo ser versionada por Velvet Revolver. La ante última, Round and round, contiene tintes del heavy primario, por la marcada presencia del bajo secundado por la batería de Joey Kramer. El final es para You see me crying, que comienza con una hermosa intro de piano. El susurro de Tyler hace el resto, para la canción más emotiva y triste de todo el material, que además luce un conjunto de cuerdas, complemento perfecto para el solo final de guitarra, otorgándole el cariz épico justo y necesario. La vuelta final del piano cierra por completo un disco recordado en la historia del rock, que hoy cumple 37 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario