domingo, 8 de abril de 2012
Kurt Cobain: El dolor de una generación
Hoy, 8 de Abril, se cumple un nuevo aniversario, en este caso el nº 18, del día en el que encontraron sin vida a Kurt Cobain, ya que según informes, su muerte había ocurrido 3 días antes.
Esa mañana, Gary Smith, empleado eléctrico, se apersonó en el domicilio con el fin de instalar un sistema de seguridad y vio el cuerpo de Kurt en una habitación sobre el garage de la casa. Cuatro días antes, Courtney Love (esposa del vocalista y cantante de Hole) había realizado la denuncia a la policía por persona desaparecida.
Las penurias de Cobain eran de larga data e incluso conocidas en el ambiente del rock, sobre todo después de la gran exposición que tomaron Nirvana y él como portavoz de una generación tras el éxito discográfico de Nevermind, quizás el disco más influyente de los 90. Sufría de depresión y una fuerte indisposición estomacal, lo cual hizo que recurriera al uso de la heroína para palear el mismo. Incluso también se veía muy afectado por la creciente popularidad alcanzada por su grupo, cuestión a la cual se rehusaba.
Kurt venía en declive, y había sido internado en Roma a principios de Marzo del 94. A mitad de ese mes, Cobain intentó atentar contra su vida y su esposa llamó a la policía, quién confiscó del domicilio armas y pildoras. A finales de ese mes, se lo convenció para que entrara a rehabilitación, mientras que Michael Stipes, de REM, planeaba un proyecto en conjunto, para sacarlo del pozo depresivo.
El 30 de Marzo fue a rehabilitación a un centro de Los Angeles. A los dos días, Kurt escapó del edificio y volvió a Seattle. Cuando fue encontrado, junto a él se hallaba una carta, que citaba una letra de Neil Young, padre del grunge e influencia inexorable de Cobain, que decía "es mejor quemarse que apagarse lentamente".
Luego de su muerte, se editó el disco grabado en vivo en Nueva York para MTV, donde el cantante y guitarrista había montado una especie de velorio sobre el escenario y dejó una desgarradora versión del tema Where did you sleep last night¿?
El fallecimiento de Cobain, años después de la muerte de Andy Wood y en pleno auge de la movida grunge, que él mismo junto a Pearl Jam habían ayudado a lanzar, significó una perdida irreparable para una generación que se vio marcada e influenciada por sus letras, virando el correr de la música hacia otros estilos y movimientos (poco después irrumpiría el Brit-Pop) pero dejando un legado innegable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario