lunes, 26 de marzo de 2012

Andrew Wood: Una historia fundamental


Andrew Wood (más conocido como Andy Wood) fue el vocalista de las bandas Malfunkshun y Mother Love Bone, teniendo junto a esta última la posibilidad de formar parte de las primeras épocas de lo que luego sería llamado sonido de Seattle o simplemente grunge.


Wood contaba con una cierta fama en la escena de Seattle por su personalidad sobre el escenario, llevando adelante a sus bandas, habiendo logrado un incipiente éxito con la última de ellas MLB y por su particular voz, similar a la de Robert Plant. Entre sus amigos, se encontraban Chris Cornell, posteriormente vocalista de Soundgarden y Audioslave y sus compañeros de banda Stone Gossard y Jeff Ament, luego guitarristas de Pearl Jam.


Poco antes de la edición del primer material de estudio de Mother Love Bone, Andy falleció a causa de una sobredosis de heroína, generando un duro golpe en la escena que formaba parte. Luego de su deceso, se formaría en su honor Temple of a Dog (banda homenaje),


Wood dejó un legado y sobre todo, marcó a fuego a sus contemporáneos, alejándolos de las drogas y acercándolos más a la música, generando un gran legado que finalmente tendría como abanderados a Chris Cornell y Eddie Vedder, pilares fundamentales del grunge.





Apple es el primer y único disco editado por la banda de Seattle Mother Love Bone y el mismo salió editado luego del fallecimiento del vocalista Andrew Wood.



  • This is Shangrila: Oscuro y tenebroso comienzo, para darle paso a las guitarras en un tema acorde para la ruta y la noche por igual. Destacada vocalización de Andy Wood, lo cual vuelve al conjunto semejante a GNR
  • Stardog Champion: Base del rock de Seattle, como puntapié inicial, con la batería adelante desprendiendo ecos guitarras de fondo que nos guían por el enfermizo camino.
  • Holy Roller: Una gema bastante frenética, con un estribillo y armado capaces de convertirse en hit radial de época.
  • Bone China: La primera del disco en clave balada rock. La tristeza por lo que pasó y la esperanza de lograr que "el verano venga otra vez".
  • Come Bite the Apple: Una canción sexualmente activa por su melodía, sus solos y su interpretación, que bien emparentan con el glam rock.
  • Stargazer: Un comienzo acústico que baja los decibeles. Un sueño, un deseo, un pesar, un lugar y los golpes bajos del amor perdido.
  • Heartshine: Potencia y crudeza para coquetear con el hard rock, nuevamente gracias al aporte de las guitarras.
  • Captain Hi-Top: Más groove podrido para continuar la tónica del tema anterior. Ruta, velocidad y viento en la frente completan el escenario perfecto.
  • Man of Golden Words: Nuevamente una balada, esta vez con piano y guitarra acústica y una voz apagada para graficar la tristeza.
  • Capricorn Sister: El más rockero y ácido del disco, despertando el letargo y continuando la vertiente por esa montaña rusa emocional.
  • Gentle Groove: Otro tema melancólico, pero con un dejo de esperanza en la melodía. Otra vez, pulgares arriba para la interpretación de Wood.
  • Mr. Danny Boy: El anteúltimo sigue la esencia del disco, con presencia, musicalidad y aristas que demuestran los primeros golpes de un movimiento.
  • Crown of Thorns: Lo mejor llegó al final: Una canción sentida y conmovedora, con los ingredientes necesarios. Luego sería rescatada por Pearl Jam para mantener el legado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario