En los últimos días de 2012, Salta La Banca editó un EP de 6 canciones en tiempo record, dejando suspendido por el momento la producción del tercer disco de la banda.
El motivo era claro: Alzar la voz y difundir la causa de Luciano Arruga, un chico de 16 años, desaparecido en enero de 2009 a manos de la Policía Bonaerense.
Cuando el arte se vuelve reflejo de las injusticias diarias...
Salta La Banca logró lo que quiso desde el principio. La banda, desde su formación, en el ideario de Santiago Aysine y Beto Grammatico, intentó desandar un camino con un premisa inalterable: trascender.
Encaramaron un proyecto para llevar sus voces a otros y la concreción de este nuevo disco, en formato de 6 canciones, es el lauro con el cual conquistan definitivamente ese deseo. Pero no sólo es un acto de mostrarse como artistas, ya que lo complejo de la temática baña de dignidad y compromiso el mensaje.
Pensar en porqué retratar en canciones un drama particular, es el entramado más sutil y responsable del nuevo trabajo. Lo cierto es que Aysine y cia. venían planeando el tercer disco de la banda, luego del éxito abrumador de Seremos, hasta que el cantante se cruzó con el libro "Detrás de Luciano" el cual retrata las miserias más dolorosas de esta sociedad, que poco tienen que ver con lo material.
Ahí viró el proyecto primario y en dos meses, editaron este corta duración, grabado en Circo Beat y ofrecido al público de forma gratuita, para descargar desde la web de la banda o desde el enlace que poseía una de las radios de rock más grandes del país.
Ahí hubo otro triunfo: difundir una historia que había sido acallado, brindar la popularidad obtenida por medios válidos en pos de resaltar las injusticias ocultas. El trabajo es perfecto, más allá de la visión subjetiva de cada uno, por el armado simple pero concreto, por el retrato de historias y por la oscuridad que le aportaron a su música, que transforma a la conjunción en consecuencia.
Yo, el primer tema, habla de la visión personal, rescatando la premisa de un chico al cual le robaron la libertada; Tu se erige como el grito desgarrador y la lucha de una hermana que pierde a su hermano, pero que no claudica ante la adversidad; Él es el tema más amable y sensible musicalmente y desarrolla lo provocado con Luciano.
Nosotros oficia de declaración de principios, honrando la lucha autogestiva y (si me lo preguntan) sirve de posicionamiento para la misma banda, como una obligación moral en pos de seguir por el mismo camino; Vosotros dispara contra quienes ostentan el poder, ya con un simbolismo admirable invitan a qué los responsables se pongan el sayo y Ellos es la amenaza del pueblo contra el poder de policía, un llamado de atención para que se abandonen estas prácticas aberrantes, ésas mismas que nos dejaron sin Luciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario